martes, 30 de abril de 2013

Momentos para recordar


Después de dos días de descanso tras la Media Maratón del Domingo ahora soló me quedan todos los recuerdos vividos, las conversaciones durante la carrera, los ánimos del público que estaba en la calle, los grupos de música que había durante todo el recorrido, la llegada a meta, el abrazo de Marcos una vez cruzada, el enhorabuena de la chica que me entrego la medalla y sobre todo el beso de mi mujer.

Hoy queda poder volver a revivir esos recuerdo con las fotos y vídeos. Volver a sentir el momento de la salida, el minuto de silencio, los gritos de aliento al cruzar la salida, no podré olvidar esos primeros metros de charla con Marcos, comentando como tenemos que ir los primeros 5 kilómetros de la subida hasta Plaza Castilla.

Recuerdo a todos aquellos voluntarios que una y otra vez nos preguntaban sí queríamos réflex o vaselina, también aquellos voluntarios enfundados en esa camiseta rosa de la organización que nos ofrecían agua, sobre todo el detalle de aquella chica que me entrego la botella sin tapón.

También no se me borra de la cabeza la imagen de dos chicos en silla de ruedas tirados por unos valientes corredores que te pedían por favor que hicieras hueco para pasar.

Los momentos de aliento que pude vivir en cada paso donde había pequeños grupos tocando en directo, levantar los brazos gritando "vamos", por que aunque ellos no corrieron, eran parte de cada uno de nosotros, no olvidare aquella canción de Deep Purple en el kilómetro 10, que subidón fue escuchar el Highway Star.

La llegada a cuatro caminos fue especial toda la plaza abarrotada, entregada a cada corredor aplaudiendo y animando, también ambientada con otro grupo de música gallega, donde no se me pudo escapar esa música con tonos folk.

También el momento del kilómetro 16, cuando los compañeros del maratón tomaron su desvío para seguir su ruta de 24 km, el momento de soledad en la calle Sagasta, el silencio que se vive al casi no tener fuerzas para hablar, la poca gente en la calle, en esa amplia avenida solo para nosotros.

Pero sin lugar a dudas el mejor momento que recuerdo con emoción, es coger Serrano y ver a lo lejos la Puerta de Alcalá, en ese momento me corrió una energía por el cuerpo, la cual sólo me pedía correr y correr más, estaba lleno de energía, casi podía escuchar a la gente que abarrotaba el retiro, en ese mismo moento  yo ya había ganado la Media Maratón, el sueño estaba a tan sólo dos kilómetros y ya estaba pensando en el siguiente sueño.

No olvidaré esas sonrisas de todos los compañeros que llegaban a meta, tampoco a todos aquellos que con una sonrisa te entregaban agua y comida, la chica que nos hizo una foto con la medalla puesta y que nos despidió con un gracias, el salir del recinto y que me esperara el beso y el abrazo de mi mujer, el momento de decirla como me he sentido, contarla todas mis sensaciones y experiencias, los enhorabuenas de todos mis amigos que los llevo grabados en el corazón.

Hoy es un día para recordar y para pensar en volver a repetir otros momentos parecidos a los del domingo, por que cada carrera, cada situación, cada momento es único y estoy orgulloso de poder seguir viviendo momentos como el del domingo.

Ahora os dejo un vídeo de lo que fue la carrera del domingo y siempre seguir corriendo por vuestros sueños.



lunes, 29 de abril de 2013

El primer sueño cumplido


Ayer 28 de Abril del 2013 será uno de los días, que estará en mi memoria toda mi vida. El sueño de cruzar la meta de mi primera Media Maratón, por fin se cumplió, pero no solo se cumplió uno de mis primeros sueños, sino que tomó más fuerza el resto, porque si pude terminar una carrera de 21km ¿Por qué no conseguir las metas que quiera?.

El día empezó con un buen madrugón, a las 7 de la mañana ya estábamos arriba para vestirnos, ponernos nuestras zapatillas, desayunar y marchar directo al centro de Madrid. Todo esto es mas fácil si tienes como yo, a una persona al lado como mi mujer, que me apoya y anima a seguir con mis sueños.

Entramos en Madrid por la calle O'donell y ya podemos respirar el ambiente de una gran carrera, muchos corredores calentando y andando dirección Colón para tomar la salida. Lo primero que notamos nada más bajar del coche es el frío que hace en Madrid, con el cielo encapotado... Hoy no sera un día para disfrutar del sol. Después de la despedida y las palabras de ánimo de mi mujer, marcho dirección Recoletos para unirme con el resto de más de 20.000 corredores. Allí comienzan los pequeños momentos de nervios previos a cruzar la linea de salida, también me encuentro un poco desorientado ya que los cajones de salida no esta bien señalados y prácticamente puedes salir desde cualquier punto del Paseo de Recoletos. Aun así, tomo la salida desde los puestos traseros, para disfrutar de la salida sin molestar a aquellos compañeros que tienen un ritmo mas rápido que el mío.

Una vez calentado y estirado para el comienzo de carrera, llega uno de los momentos más emotivos de la carrera, es el minuto de silencio que se guarda por los muertos y heridos en la pasada maratón de Boston, un minuto de silencio con las manos hacia el cielo y señalando a esos tres muertos en Boston.

Después del minuto de silencio, se da el pistoletazo de salida y ahora sí que ya no hay vuelta atrás, ahora se verá si los entrenamientos de todas estas semanas previas a la carrera, han servido para llegar en las mejores condiciones a la carrera o si nos va a tocar sufrir.

Comienzo con un ritmo tranquilo, son los primeros kilómetros y si empiezo fuerte, lo podré acusar al final de la carrera. Son 5 kilómetros de subida por la Castellana hasta Plaza Castilla, pasando por el Santiago Bernabeu donde allí nos despedimos de los compañeros que corren los 10 km, con gritos de ánimo nos desviamos dirección Plaza Castilla, es el kilómetro 4 y se nota el buen ambiente, las fuerzas están a tope y se nos ve en la cara y en los ánimos.

Llegamos a Plaza Castilla y nos encontramos con el primer punto de avituallamiento, cojo una botella de agua y seguimos dirección Colombia y Rep. Argentina. Ahora el terreno es favorable salvo pequeños repechos, donde algunos me sorprenden, ya que no contaba con ellos, pero aun así, las fuerzas están bien y no pasamos ningún apuro para superarlos.

Pasan los kilómetros entre bandas de rock que nos animan a seguir con fuerzas hasta la meta y donde los voluntarios de la organización subidos en unos patines, nos preguntan constantemente si necesitamos vaselina o reflex, siempre preocupándose por nosotros. Llegamos al kilómetro 10, donde nos espera el segundo punto de avituallamiento, los ánimos ya no son como en el primer punto, ya se empieza a notar el peso de los kilómetros en las piernas, el agua esta mucho más solicitada que en los 5 primeros.

En el Kilómetro 12, para mi llegamos a uno de los dos puntos clave de la carrera, tenemos que cruzar el puente de Nuevos Ministerios dirección Cuatro Caminos, una cuesta que después de 12 kilómetros, es mejor que nos lo tomemos con calma para llegar hasta el final y recuperar bajando dirección Bilbao. Subiendo con un ritmo de 6:30 llego hasta la plaza de Cuatro Caminos donde nos espera un buen grupo de gente junto con buena música para animarnos a por los últimos 8 kilómetros.

Llegamos al último punto de avituallamiento en el kilómetro 15 ahora si comienza la verdadera carrera, las fuerzas empiezan a aflojar, tomo unos breves tragos de agua para afrontar los últimos kilómetros, para mi por ahora la carrera va muy bien, los entrenamientos se notan, aunque los kilómetros pesan y mis piernas estan cansadas, en ese punto tengo claro que voy a cruzar la meta.

Kilómetro 16,5 aquí nos volvemos a separar, esta vez son los compañeros del maratón los que siguen su camino por Madrid y somos nosotros, los pocos que nos quedan fuerzas para animar, los que gritamos un: "¡Vamos, que podéis!" a aquellos que todavía les quedan 24,5 kilómetros.

Ahora llega el segundo y ultimo punto clave de la carrera, y donde puede pagarse esos comienzos de carrera con un ritmo fuera del nuestro. Llegamos al puente del Padre Damián dirección calle Serrano, y este puente se antoja muy duro, bajo el ritmo para poder afrontar con fuerza los últimos 3 kilometros, vuelvo la cabeza hacia atrás al llegar a la calle Serrano y veo los pocos que quedamos, está al acabar, y a muchos se les ve sufriendo bastante y solo me queda poder gritarles: "¡Vamos, que ya estamos aquí!".

Enfilamos la calle Serrano y ahora ya esta todo hecho. Empezamos a ver al fondo la Puerta de Alcalá, pasamos Colón y la tenemos más cerca, ya casi estamos soñando con el momento de cruzar la meta, ya estoy pensando en ese abrazo con mi querido compañero Marcos que juntos nos hemos embarcado en esta experiencia.

Al llegar a la Puerta de Alcalá giramos a la izquierda y comienza nuestro último kilómetro, entramos por la Puerta del Retiro, con el ánimo por las nubes, la gente nos da ese último impulso con sus gritos de aliento, tomamos más fuerzas para poder erguir la cabeza y poder levantar los brazos al cruzar la meta. ¡¡Ya estamos aquí!! Acabamos de cruzar la meta de los primeros 21 kilómetros de mi vida, solo me queda forjarme en un abrazo con Marcos y celebrar que somos Finisher de la Media Maratón de Madrid.

Andamos hasta el punto de recuperación, cogemos comida, agua y nuestro gran premio, esa medalla que te sabe a gloria, que te pones ilusionado y te haces una foto orgulloso, de haber cumplido un sueño.  Comparto mi experiencia de carrera con Marcos y otros corredores con los que compartimos charlas mientras que estiramos y recuperamos. Pero sin lugar a dudas, el mejor premio está en encontrarme con mi mujer y poder darla ese beso que te llena de energía, de recibir las mejores y mas bonitas palabras de aquella persona que se siente orgullosa más que tú, de lo que acabas de hacer.

Ya solo queda recoger la ropa del guardarropa y regresar a casa para poder descansar y recuperar fuerzas. Respecto al guardarropa, bajo mi punto de vista y compartido por todos los corredores, fue una absoluta vergüenza, todas las bolsas colocadas en el suelo sin ninguna persona a cargo de ellas y donde cualquiera podría llevarse las que quisiera.Un punto muy negativo para la organización de la carrera.

Hoy puedo contaos lo maravillosa experiencia que ha sido correr la Media Maratón de Madrid, que es una experiencia que hay que vivirla, pero siempre con entrenamiento y sabiendo que es una prueba dura y que requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación.

El próximo año, os espero en este gran evento, pero yo correré los 42 kilómetros. Ayer al cruzar la meta comenzó el sueño y el año que viene tener por seguro que se cumplirá.

jueves, 25 de abril de 2013

Rock ´n´ Roll Madrid 1/2 Maratón


Tan solo nos quedan dos días para salir desde Colón dirección retiro en un recorrido de 21 km por las calles céntricas de Madrid.

Ya no hay vuelta atrás, ya no sirve de nada pensar si teníamos que haber entrenado mas, ahora solo tenemos que descansar, alimentarnos bien, cuidar nuestras mejores armas, elegir bien la ropa para el gran día, pero sobre todo motivarnos. La motivación es la principal arma para superar cualquier reto y si esa motivación es la de superar mi primera media maratón, la de cruzar mis primeros 21 km, es un extra más, pero sobre todo la gran motivación es poder ver o leer historias de carreras míticas, de corredores que han cruzado metas inalcanzables, de personas como yo que han terminado carreras como la Maratón de Sables o como la Western State Mile 100, poder leer cada día algunas hojas de las experiencias de Kilian Jornet, ver los retos de Josef Ajram, escuchar al gran Anton Krupicka hablar sobre lo que siente al correr, son de las razones por las que pienso, "si ellos pueden, porque yo no".

Tengo ganas de que llegue el domingo, de levantarme temprano pensando que saldré a disfrutar de mi gran pasión por las calles de Madrid con más de 10.000 locos como yo, el ritual de la noche anterior preparando la ropa y la bolsa de deporte, poder volver a sentir esos nervios previos a la salida de la carrera, pero sobre todo volver a sentir las sensaciones de disfrutar con lo que hago, vivir cada paso, sentirte bien porque en ese momento que estoy corriendo no tengo más pensamientos en la cabeza que seguir corriendo, que al final estará el premio de haber superado un reto más y que en el momento que cruce la meta, ya estaré pensando en la próxima meta.

Al final de todo, yo soy de los que pienso que cada momento hay que hacer lo que uno quiere, siempre tienes que ser fiel a ti mismo, disfrutar de cada día, como dice José María Gallego, "hay que levantarse silbando y en el momento que dejes de silbar por las mañanas, entonces tendrás que cambiar algo", hasta el día de hoy me levanto pensando en las cosas que me quedan por hacer, que cada día hago lo que siento, hoy por hoy yo sigo silbando y disfrutando.

Para seguir motivándome y motivar a los corredores que como yo saldremos el domingo a quemar las calles de Madrid, cuelgo el vídeo del recorrido de la media maratón y solo decir que el año que viene el reto sera la maratón, esos 42 kilómetros de felicidad.


lunes, 22 de abril de 2013

Trailwalker 2013

El pasado sábado se celebró la tercera edición de la carrera solidaria Intermon Oxfam Trailwalker. Una carrera con el fin de recaudar el mayor dinero posible para la lucha contra la pobreza y el hambre en África, mediante más de 400 de proyectos.

La Trailwalker trata de recorrer la distancia de 100 kilómetros entre Olot Sant Feliu de Guixols, en un máximo de 32 horas, en equipos de cuatro personas, que tendrán que realizar una donación mínima de 1500€ para poder participar en el mayor evento solidario por equipos.

En la edición de este año, se llego a la cifra de 272 equipos participantes, con una donación de 540.000€, hace que además de disfrutar de un gran reto deportivo para los amantes del running, colaboremos con un enorme proyecto humanitario.

Más de 1000 personas disfrutaron, sufrieron y compartieron emociones juntos, en una carrera emotiva por las sensaciones de poder añadir un granito de arena a un gran proyecto y por los maravillosos parajes de la ruta.

Pero no sólo yo me quedo impresionado por todos aquellos grandes corredores, que fueron capaces de terminar la carrera en menos de 12 horas, sí no más impresionado por aquellos equipos que por el echo de poder ayudar a la causa, fueron capaces de recorrer la distancia andando llegando a rozar las 32 horas en la carreras.

Pero sobre todo me quito el sombrero que estuvieron luchando kilómetro a kilómetro por poder cruzar la meta y por lesiones o otras causas no pudieron, ellos son aún más grandes.

A mi me queda mucho camino para poder tan siquiera recorrer 40 kilómetros, pero sin duda lo intentaré y seré grande como todos aquellos valientes, que sin pensar se calzan sus zapatillas y emprenden nuevos retos y caminos que recorrer.

 

miércoles, 17 de abril de 2013

Bienvenido al Minimalismo

Hoy acabo de recibir mis nuevas Saucony Hattori, las zapatillas más minimalistas de la marca Soucony, un modelo muy ligero de apenas 120gr y con drop zero, tan solo 7 mm de suela fabricada casi su totalidad de EVA, salvo los refuerzos en caucho del talón y la almohadilla del dedo pulgar (no entiendo el refuerzo en el talón ya que deberemos correr con el metatarso), la zapatilla es totalmente flexible, prácticamente se puede enrollar en una mano, el sistema de cierre es con velcro, pero existe el modelo con cordones, ya que debieron tener muchas quejas con el anterior sistema, bajo mi opinión personal se ajustas perfectamente al pie.

Junto con las New Balance Minimus son las zapatillas mas radicales que tengo respecto al movimiento barefoot, pero sin embargo en el mercado de hoy en día, no son los únicos modelos que existen, practicamente todas las marcas de running tiene en su catálogo algún modelo enfocado al minimalisto. Por ese motivo, me gustaría destacar algunos de estos modelos que tenemos en el mercado, desde los más extremos hasta los que como llaman las diferentes marcas, los de iniciación al barefoot.Empezaremos con los modelos que últimamente están sacando varias marcas llamados de iniciacion al barefoot o lo que es lo mismo, modelos con drop zero pero con amoriguación y con una suela más gruesa, protegiendo el pie del terreno pero quitando la sensación de sentirlo.


Nike Free 3.0 V5

La Nike Free 3.0 V5 es el modelo más minimalista de la gama Free de Nike, ya que además del modelo 3.0, cuentan con los modelos 4.0 y 5.0, con la diferencia entre ellos del grosor de la suela. Este modelo nos ofrece un peso muy reducido, tan solo 200 gramos, es un modelo muy flexible gracias a su grosor de suela respecto a sus hermanas, que además nos aportar una mejor sensación de contacto con el suelo, con un drop de 4mm de diferencia entre el talón y la parte delantera, un buen ajuste al pie y una imagen renovada.

 

Mizuno Wave Evo Cursoris

Una de las marcas clasicas de runinig también se une al minimalismo con este modelo y con el modelo Levitas, un modelo con menos amoriguación pero con el talón mucho mas reforzado, las Cursoris esta fabricado con drop cero, con 18 mm de grosor que no deja de ser una suela amortiguada, siendo muy comoda pero quitandonos la perceción del suelo. Un peso de 205 gramos, muy flexible como la mayoría de los modelos minimalistas del mercado y un diseño muy llamativo.
 
 
Skechers GoRun

Una de mis marcas predilectas y que uso habitualmente para mis entrenamientos. Es el primer modelo minimalista de la marca Skechers, después han ido evolucionando en los modelos GoRun Ride y GoRun 2.

Las GoRun tiene la gran diferencia sobre los demás modelos en la suela, ya que su forma provoca que la pisada sea con el mediopie o metatarso, gracias a una especie de montículo colocado en la parte media de la zapatilla. Con 13 mm de suela en la parte del talón , 10 mm en la parte delantera y 16 mm en la central tendremos un drop de 3 mm, en una suela fabricada en EVA salvo en alguno puntos estratégicos como el centro de la suela. Además cuenta con una buena anchura en la parte delantera del pie, lo que tendremos mas movilidad en los dedos, haciendo de este modelo uno de los mas cómodos del mercado. Diseño en varios colores muy llamativos, sobretodo los nuevos modelos de GoRun 2. Con las GoRun tendremos una zapatilla para empezar a cambiar nuestra forma de correr.



Adidas Adipure Gazelle

Adidas también se apunta al carro del minimalismo con la gama de modelos adipure (Motion, Gazelle y Adapt). La Gazelle digamos que es de los tres el modelo intermedio, con 170 gramos, 17 mm de elevación en la parte del talón y 11 mm en la parte delantera, es la zapatilla ideal para adaptarse al estilo barefoot antes de pasar por el otro modelo de Adidas, el Adapt, un modelo totalmente minimalista, más adelante hablaremos de este modelo.
 


Saucony Virrata

Las Virrata son el último modelo con toques minimalistas, un modelo para los corredores que quieren una zapatilla muy flexible, con sensaciones minimalistas sin dejar de ser un modelo con amortiguación. 18 mm, drop cero y suela fabricada en caucho con de tacos muy gruesos que hacen tener un buen agarre. Un buen modelo para aquellos que no quieren sentir mas el suelo.Estos modelos son lo que bajo mi opinión, son modelos de iniciación al minimalismo, zapatillas comodas, muy flesibles, con algo de amortiguación y todas pensadas para hacer mas fácil la transición al barefood o simplemente para todo aquellos que busque unas zapatillas rápidas y comodas.Ahora hablaré de aquellos otros modelos mas encaminados al movimiento barefood.

 


New Balance Minimus Zero

New Balance a conseguido uno de los mejores modelos de calzado barefoot del mercado, todo en gran parte a muchos consejos del gran Anton Krupicka, el cual cortaba todas las suelas de sus zapatillas para buscar esas sensaciones del barefoot. Con las Minimus Zero tenemos una zapatilla de drop cero, con menos de 10mm lo que hace que tengamos esa sensacion de barefoot, practamente podremos sentir las piedras sin que nos hagan daño, el cuerpo no tiene practicamente consturas y se ajusta perfectamente al pie, muy ligeras, haciendo que tengamos una carrera ligera y muy rapida. Para el uso en trail New Balace tiene el modelo Minimus trail, con las mismas características que las Zero, pero preparadas para terrenos más difíciles.
 
 
 
Merrell Bare Access

Otra de las marcas que han sabido tratar bien el movimiento barefoot es la marca Merrel, con los modelos Bare Access y Bare Access 2, como la mayoria de los modelos que os estoy presentando, las Bare Access cuanta con drop cero, algo más de 10 mm de grosor de suela, tendremos algo más de protección respecto a las Minimus Zero, su suela se adapata perfectamente a casi todos terrenos, tanto en asfalto como en caminos compactos. Su parte delantera es mas ancha de lo normal para que los dedos esten mas comodos y separados. Un modelo muy comodo y recomendado por el gran Josef Ajram.

 


Vivobarefoot Ultra

Las Vivobarefoot Ultra es probablemente el mejor modelo de barefoot del mercado, es el único modelo que contiene tres piezas, la zapatilla, un calcetin interior y una lengueta idependiente. Con estas tres partes tendremos la opcion de usar las zapatillas con y sin calcetin interior. La zapatilla esta fabricada de una sola pieza de goma, con agujeros como un panel de abeja que hace que este modelo sea anfibio. Con una peso de menos de 100 gramos y un ajuste perfecto gracias a los cordones elásticos que hace que apenas las notemos. Sin lugar a dudas con este modelo obtendremos la mayor sensación de correr descalzo por su mínimo grosor de suela y su drop cero.


Adidas Adipure Adapt

Turno para el modelo mas minimalista de la marca Alemana, con las Adipure Adapt tendremos la sensación de ir completamente sin zapatillas, con su tejido elástico que se nos pegara a la piel, no tendremos ninguna sensación de llevar zapatillas, Adidas elimina cualquier sistema de cierre con este modelo ajustado, suela de 13 mm de grosor en la parte trasera y 9 en la delantera, lo que tendremos un drop de 4 mm, con refuerzo de caucho en la zona que deberemos usar mas como es el metatarso, para evitar el desgaste. Un modelo cómodo y con muy buenas sensaciones.


Huaraches Pies Sucios Simna

Por último quiero hablaros de las Huaraches Pies Sucios, solo para atrevidos. Son el calzado clásico de los corredores Tarahumaras, un calzado sencillo que solo contiene la suela de caucho con una serie de cordones para ajustarnos el pie, unas zapatillas o chanclas que realizan la única función de evitar daños de piedras al pie, como cortes y otras heridas. Este digamos que es el autentico y verdadero calzado minimalista. Para los que busquen algo más que las Huaraches, tan solo les queda dar el paso de correr descalzos.

martes, 16 de abril de 2013

Terror en las Calles de Boston


Ayer a última hora de la tarde nos encontramos con una noticia que ninguno nos podríamos creer. En la celebración de la Maratón más antigua de los Estados Unidos, volvió el terror que teníamos un poco olvidado y en Estados Unidos volvieron los fantasmas del 11S. En mitad de la celebración de la mítica maratón, tuvieron lugar dos explosiones, una prácticamente en la meta de la carrera y la segunda a pocos metros de la llegada.


La explosión sorprendió a todos los corredores que llegaban a meta celebrando el éxito de terminar la mítica carrera, sonriendo al ver la meta, ninguno se esperaba el trágico final que les esperaba.
Fueron tan solo un momento, decían algunos de los corredores que vivieron ese momento, se quedaron paralizados, según dicen tenían la sensación de estar recibiendo cañonazo, de repente al girar sus cabezas comenzaron a ver gente llena de sangre y corredores mutilados, el pánico se apodero de las calles, los corredores que llegaban a la meta después de las explosiones, trataban de ayudar a los heridos haciendo torniquetes con sus propias camisas. Ayer fue un día de autentico horror que muchos no podrán olvidar nunca.


La carrera contaba con más de 23.000 corredores de los cuales 140 fueron heridos por las explosiones con diferentes mutilaciones y 3 fallecieron al instante de la explosión, uno de los fallecidos era un niño de apenas 8 años de edad, 4.300 corredores no pudieron finalizar la mítica prueba.

Duele ver estas imágenes, como ciertas personas pueden acabar con la vida de tanta gente inocente que tan solo estaban disfrutando de un evento deportivo centenario, superando sus miedos, sus limites, conociéndose a si mismo en cada paso de esa maratón, disfrutando del aliento de las personas que se reunían en las calles para disfrutar del evento, llegando a meta con la felicidad de haber conseguido un echo histórico, descubriendo la felicidad de haber logrado su meta, disfrutando de su victoria personal.

Hoy es un día triste un día en el que todo estamos llorando por las victimas del os atentados y rogando que no se vuelva a repetir, que nadie nos quite el derecho de correr una maratón de disfrutar, cada paso, que nadie nos quite nuestras ganas de disfrutar, nuestras ganas de vivir.

martes, 9 de abril de 2013

Marathon des Sables


Ayer volví a los entrenamientos, 9 km en 45 minutos, cada sesión hace que me sienta mejor, saber que semana a semana me encuentro con más fuerzas, recorriendo más kilómetros, me da más fuerzas y motivación para seguir cumpliendo mis metas, mis sueños.

Pensar que hace dos meses cuando realice mi inscripción para la Media Maratón Rock&Roll Madrid, no me veía capaz de correr los 21 km de distancia, a la semana eran 3 sesiones de 7 kilómetros y hoy puedo correr como media de 35 a 40 km semanales y sigo, cada día me encuentras mejor, voy buscando más motivaciones cada vez que me pongo mis zapatillas, cada vez mis metas están más cerca y me propongo otros retos, para intentar buscar ese límite que Josef Ajram me enseño donde no esta.

Una motivación más para proponerte nuevos retos, para superar cada meta que me propongo, es poder ver esas carreras míticas que te ponen los pelos de punta, que te hacen emocionarte con cada imagen.

Una de esas carreras es la Marathon des Sables, una carrera donde esta semana comenzó su 28 edición. Una carrera de las llamadas más duras del ultrafondo, con 6 días de competición donde se recorren 251 km a través del Desierto Del Sahara.

Una carrera que pone a prueba el límite de cada corredor, donde hay dos tipos de corredores que participan en ella, los que van corriendo para competir por hacer un buen resultado y los que simplemente quieren cumplir el sueño de cruzar cada día la meta, donde la mayor parte de estos corredores realizan la prueba andando. Pero lo que hace que esta prueba sea todavía más especial y emocionante, es el espíritu de compañerismo que se vive cada día de la carrera, donde el mayor aplauso no se lo lleva el que llega el primero si no el que llega el último, donde todos los corredores salen hasta la meta para recibirlo, porque el verdadero mérito, la esencia de esta prueba tan dura es poder acabarla, llegar a la meta envuelto en una bomba de sensaciones y emociones.

La Marathon des Sables se creo en 1986 por Patrick Baucer director y alma de esta carrera, gracias a su amplia experiencia hace de esta carrera una organización perfecta, con 400 personas trabajando día a día para que todo sea perfecto, más de 50 médicos para asegurar las condiciones de cada corredor (os aseguro que no les falta el trabajo), 2 helicópteros que sobrevuelan el recorrido día a día y más de 120 vehículos que vigilan de cerca a todos los corredores, una pequeña ciudad ambulante.

Se que algún día como hoy estaré sufriendo en mitad del desierto luchando contra los kilómetros, superando los límites, cumpliendo mis sueños y contandos cada sensaciones en esta mítica prueba desde dentro, algún día espero ser Finisher del Marathon des Sables.

Aquí os dejo la pagina donde podréis seguir la Marathon des Sables día a día, incluso podréis ver por medio de una webcam situada en la línea de meta, la llegada de los corredores.

http://www.darbaroud.com/en/

También quiero compartir con vosotros el reportaje de Josef Ajram sobre la Marathon des Sables, espero que os emociones, como a mi cada vez que lo veo.





lunes, 8 de abril de 2013

La feria del corredor


Este fin de semana preferí descansar para así retomar la semana relajado y con fuerzas para afrontar cuesta final de entrenamientos de la Media Maratón Rock&Roll Madrid.

Así pues, el sábado pude levantarme temprano y visitar en los pabellones de la Casa de Campo, la Feria del Corredor que se celebró con motivo de la Media Maratón Asics Villa de Madrid.

A primera hora de la mañana ya estaba en la Casa de Campo dispuesto a disfrutar del ambiente que se vive en la feria.

Lo primero que se ve al entrar, es que el pabellón se queda pequeño, apenas hay espacio en los expositores, lo que no permite que puedas ver todas las ofertas, promociones o productos de los expositores en buenas condiciones, desde aquí un tirón de orejas para la organización.

Estuve apenas 1 hora ya que según avanzaba la mañana, el pabellón se empezaban a llenar de runners para la recogida de su dorsal para la carrera y dar una pequeña vuelta por los expositores lo que hacia sentirse agobiado por el poco espacio, como os comentaba anteriormente.

Sin embargo pude disfrutar de varios expositores, uno de los que mas me gusto ver es el stand de Madrid Running Company, donde podríamos ver ofertas de zapatillas a buen precio y donde promocionaban una de mis marcas favoritas como es Skechers.

Entre otros expositores también me llamo la atención el stand de Saucony sobre todo uno de los modelos, las Saucony Hottari, un modelo completamente minimalista, del que me enamore a primera vista, pero al escuchar que era un modelo que en España es casi imposible conseguir, me defraudó. ¿Cómo un stand de Saucony puede tener en exposición modelos que no traen a España?, no lo entiendo.

Comentáos que dicho modelo de Saucony, pude conseguirlo a través de www.wiggle.es y a un muy buen precio, en cuanto las tenga en mi poder y las haya probado, no dudéis que tendréis un completo análisis.

Eche mucho en falta más modelos minimalistas entre los expositores, para todos los runners que como yo están a favor del barefoot, También me hubiera gustado más variedad entre las marcas de calzado que aportaban los expositores, marcas como, Marrell, Salomon, Brooks y algunas más.

En líneas generales, salvo el detalle del espacio en el pabellón, me pareció una buena feria, con la que pasar un rato el sábado por la mañana, recoger tu dorsal y ver las ofertas de algunas casas de Running, espero que el año que viene tengamos más expositores y mayor espacio para disfrutar de esta feria tan nuestra.
miércoles, 3 de abril de 2013

White Flow, Fernanda Maciel

Hoy tocaba jornada de descanso, pero nunca se deja de pensar en cuando volver a correr, nunca se deja de leer información sobre nutrición, ejercicios, entrenamientos, noticia y reportajes. En mis ratos libres, los pocos que el trabajo me deja, siempre me gustan ver documentales e información sobre carreras de ultrafondo, pero sobre todo me gusta ver las novedades y noticias de mis corredores preferidos a los que sigo y admiro.

Este fue el caso de la información que quiero compartir con vosotros, hace un par de días vi un video de una de mis corredoras favoritas, Fernanda Maciel, que día a día intenta hacer nuevos y más difíciles retos, una corredora muy comprometida con las razones sociales (como la lucha contra el cancer infantil).

Fernanda Maciel viajó hasta Brasil (país que la vio nacer hace 32 años), para vivir una experiencia maravillosa, recorrer 4,2 kilómetros con mas de 400 metros de desnivel, por la Favela de Rocinha, todo ello para enseñar al mundo el gran trabajo de las Unidades de Policía de Mantenimiento de La Paz contra el crimen organizado, trabajo que el gobierno de Rio de Janeiro, esta comprometido a repetir en el resto de favelas.

Fernanda aconsejada por un corredor residente en la Favela de Rocinha, pudo recorrer los rincones mas bonitos de dicha favela y poder disfrutar así de esta experiencia, que años atrás no se podría ni tan siquiera haber pensado.

Aquí os dejo el video para que viváis la experiencia y la página oficial para que podáis seguir y admirar a la gran Fernanda Maciel.

www.fernandamaciel.es

 

lunes, 1 de abril de 2013

Correr, comer, vivir. Scott Jurek

Este fin de semana, aprovechando la semana santa y dándome esos días de descanso, estuve dando un paseo por el centro de Madrid, aprovechando el buen día que tuvimos este sábado, disfrutando de mi ciudad, de sus calles y sus gentes. Y en ese paseo, siempre surge el entrar a alguna tienda para mirar ropa, complementos y en mi caso, en las librerías para ver si tenemos alguna novedad interesante y así disfrutar de mi gran pasión por la lectura.

Entré en una de las principales librerías del centro, donde prácticamente puedes encontrar cualquier libro que busques y necesites. Y me alegra cada vez más, poder encontrar en la sección de deportes, más libros dedicados al running y deportes al aire libre. En esta sección, encontré una de las novedades que no pude dejar de comprar.

Se trata del libro de Scott Jurek, "Correr, Comer, Vivir". Un libro de 352 páginas, donde Scott Jurek nos habla sobre su vida y su carrera que sirve de inspiración a corredores de todos los niveles. Desde su infancia en el Medio Oeste americano, sus comienzos en el deporte, hasta la lenta transición hacia el veganismo, pasando por sus carreras, que han roto todos los récords.

Un libro lleno de historias de resistencia y competición, "Correr, Comer, Vivir" nos motivará a ir "más allá", descubriremos cómo preparar nuestra primera carrera, ampliaremos los horizontes de tu alimentación y sobre todo nos animará a explorar nuestros limites.

¿Y quien es Scott Jurek?

Scott es una figura de leyenda en el mundo de los ultras, con una trayectoria fascinante por lo variada. Del asfalto al tartán, o a la montaña, y vuelta. Quizá lo mas especial en él es su mentalidad abierta, su afán por conocer y compartir: A todos sitios ha querido ir a correr, y en cada uno se ha empapado del lugar y del ambiente, corriendo en lo posible al estilo de los locales. Fuera con los Tarahumaras de la Quebrada del Cobre, o con los Trailers del Mont Blanc en Chamonix.

Con un palmarés casi perfecto que incluye 7 victorias consecutivas en la Western States, 2 Sparthatlon, 2 Badwather ultramaraton, HardRock 100 Miles…una lista casi interminable.

Espero con ansia poder disfrutar cada página de este libro y al finalizar comentaos que me pareció. Desde aquí se lo recomiendo a todos los aficionados y apasionados de este deporte y a los que no lo son, por ser quien es merece la pena leer su historia.

Os dejo el vídeo de Kilian donde tuvo la oportunidad de correr con Scott.